El IDiBE ha incorporado recientemente un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM, modelo SIGMA 300 VP de ZEISS) a su Plataforma en Nanotecnología para reforzar sus capacidades. Este equipamiento se ha adquirido gracias a la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Esta plataforma tiene como objetivo transformar el conocimiento generado en productos y servicios para la sociedad. Además, da un servicio de I+D a toda la comunidad universitaria, los organismos públicos de investigación y los sectores productivos que precisan de la nanotecnología para el desarrollo de productos innovadores. El equipo adquirido permite la visualización de partículas con un tamaño de la millonésima parte de un milímetro como, por ejemplo, virus o nanoestructuras utilizadas como vehículos de medicamentos para reducir sus efectos adversos e incrementar su eficacia terapéutica. Esta tecnología permitirá al IDiBE desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de diversas enfermedades, desde el cáncer a enfermedades infecciosas víricas y bacterianas.

Para el manejo y mantenimiento del equipo, que requiere de personal altamente cualificado, la infraestructura cuenta con Enrique Rodríguez Cañas, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y con más de una década de experiencia en Microscopía Electrónica de Barrido y Análisis de Energía Dispersiva de Rayos X.

Imagen destacada cortesía de José Antonio Gómez Sánchez, Instituto de Neurociencias UMH-CSIC. Se trata de un nervio ciático de ratón tras una lesión por pinzamiento en el que se pueden observar axones en proceso de regeneración, algunos de lo cuales están siendo remielinizados por células de Schwann.


Share This