Varios miembros del IDiBE han contribuido a la elaboración de un artículo de consenso que aborda la autofagia. El trabajo, liderado por el doctor Daniel J. Klionsky y publicado en la revista Autophagy, recopila y contextualiza el conocimiento obtenido sobre este proceso fisiológico con el objetivo de servir de referencia para futuros estudios o posibles desarrollos tecnológicos.

Las aportaciones de los investigadores del IDiBE Alberto Falcó y María del Mar Ortega-Villaizán, autores del artículo junto a sus antiguos doctorandos Melissa Belló Pérez e Iván Nombela, consiste en varios de sus trabajos previamente publicados en células de peces y en la revisión del manuscrito de las partes relativas a sus áreas de conocimiento.

La autofagia es un proceso catabólico en el que intervienen moléculas y vesículas celulares concretas para degradar y reutilizar elementos citoplasmáticos defectuosos o en exceso. Este importante proceso de regulación de homeostasis celular está muy conservado en eucariotas, lo que indica una aparición muy temprana en la evolución de estos y explica su involucración en multitud de otros procesos celulares. Entre sus implicaciones directas destaca la adaptación al ayuno, así como el desarrollo y envejecimiento; pero también, por ejemplo, la defensa celular frente a infecciones, el ámbito en el que se centra el trabajo de Alberto Falcó y María del Mar Ortega-Villaizán en células de peces.

Concretamente, en el caso de Alberto Falcó, recientemente ha publicado junto a sus colaboradores, el Dr. Daniel Klionsky (Universidad de Michigan), las Dras. Melissa Belló e Isabel Sola, ambas del CNB-CSIC, y Beatriz Novoa (IIM-CSIC), un trabajo en el que revisan las abundantes y estrechas interacciones moleculares que existen entre la autofagia y la replicación de coronavirus, y sugieren posibles dianas terapéuticas frente a la COVID-19.

Anteriormente, el grupo de Alberto Falcó también describió cómo las isoformas de CRP (Proteína C Reactiva) del pez cebra inhiben la replicación del rabdovirus de la viremia primaveral de la carpa (SVCV) mediante el bloqueo de la autofagia por interacciones con el colesterol de la membrana celular.

Las aportaciones del grupo de María del Mar Ortega-Villaizán están relacionadas con el rol de la autofagia en la degradación del virus de la septicemia hemorrágica vírica (VHSV) como mecanismo de defensa frente al virus, en los eritrocitos de trucha arcoíris.

La presente guía también referencia el trabajo de María del Mar Ortega-Villaizán realizado junto con el grupo de la Dra. Amparo Estepa, donde demostraban que este mismo virus (VHSV) y el SVCV también son capaces de disparar el proceso de autofagia antiviral en células de pez cebra.

Esta cuarta edición de la guía consenso para la investigación e interpretación de resultados de este proceso celular, que desde la edición inicial en 2008 ha estado liderada por el Dr. Daniel Klionsky, cuenta ya con la colaboración de alrededor de 3000 científicos en todo el mundo, a quienes se solicita su colaboración en base a su bagaje científico y a su trabajo de investigación en este ámbito.

Referencias completas:

Klionsky, D. J., et al. Guidelines for the use and interpretation of assays for monitoring autophagy. Autophagy, 2021, p. 1-382. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15548627.2020.1797280

Bello-Perez, M., Sola, I., Novoa, B., Klionsky, D. J., & Falco, A. (2020). Canonical and noncanonical autophagy as potential targets for COVID-19. Cells, 9(7), 1619. https://doi.org/10.3390/cells9071619

Bello-Perez M, Pereiro P, Coll J, Novoa B, Perez L, Falco A. Zebrafish C-reactive protein isoforms inhibit SVCV replication by blocking autophagy through interactions with cell membrane cholesterol. Sci Rep. 2020 Jan 17;10(1):566. https://doi.org/10.1038/s41598-020-57501-0

Nombela I, Requena-Platek R, Morales-Lange B, Chico V, Puente-Marin S, Ciordia S, Mena MC, Coll J, Perez L, Mercado L, Ortega-Villaizan M. Rainbow Trout Red Blood Cells Exposed to Viral Hemorrhagic Septicemia Virus Up-Regulate Antigen-Processing Mechanisms and MHC I&II, CD86, and CD83 Antigen-presenting Cell Markers. Cells 2019, 8, 386. https://doi.org/10.3390/cells8050386

García-Valtanen P, Ortega-Villaizan M, Martínez-Lopez A, Medina-Gali R, Perez L, Mackenzie S, Figueras A, Coll J, Estepa A. Autophagy-inducing peptides from mammalian VSV and fish VHSV rhabdoviral G glycoproteins (G) as models for the development of new therapeutic molecules, Autophagy, 2014, 10:9, 1666-1680. https://doi.org/10.4161/auto.29557

Share This