El investigador del IDiBE Luis Perez y su grupo de trabajo han sido claves para la detección de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Elche dentro del proyecto de investigación aplicada a recursos hídricos de la Comunitat Valenciana. El proyecto, financiado por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha sido coordinado por el profesor José Navarro del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH. Por parte del IDiBE también han participado María del Mar Ortega, Verónica Chico y Remedios Torres.

Durante la ejecución del proyecto, se han procesado muestras de aguas de estaciones depuradoras en el entorno de Elche, con especial atención a la estación de Algorós, que recoge la mayor parte de las aguas residuales de la ciudad. Muestras de aguas recogidas semanalmente de mayo a octubre se analizaron mediante la técnica de PCR en tiempo real, obteniendo resultados positivos de presencia de RNA de SARS-CoV-2 de manera consistente a partir de la primera semana de septiembre, lo que se correlaciona con los datos epidemiológicos. Los resultados de PCR han sido confirmados y validados por secuenciación, gracias a la colaboración del doctor Antonio Galiana del Grupo de Microbiología del Hospital General Universitario de Elche. En el desarrollo de los protocolos de PCR se ha contado con el apoyo de la empresa GPS™ (Genetic PCR Solutions), que dirige el profesor de la UMH Antonio Martínez Murcia.

José Navarro en su laboratorio de la UMH.

Los resultados del proyecto avalan la utilidad del análisis de aguas residuales en la monitorización y alerta de la circulación del virus causante de la pandemia de COVID-19 en una población urbana. Asimismo, reflejan la vocación del IDiBE por poner la experiencia y conocimientos de sus investigadores al servicio de iniciativas de interés para la sociedad ilicitana.

Share This