El próximo día 12 de marzo celebraremos el Workshop “Organ on a chip: Nueva generación de dispositivos de experimentación in vitro”que constará de una sesión teórica y de una sesión práctica impartidas por Rosa Monge, CEO de la empresa BEOnChip S. L.

BEOnChip S. L. es la primera empresa española dedicada al diseño, producción y distribución de sistemas microfluídicos dedicados a la investigación biomédica. Estos sistemas han supuesto un gran avance en el desarrollo de nuevos modelos de cultivo celular in vitro capaces de representar de manera más precisa la compleja arquitectura (cultivos 3D, organoides, cocultivos) y el microambiente de los órganos del cuerpo humano. Todos estos avances se recogen en la tecnología conocida como “Organ on a Chip”. El rápido desarrollo de esta tecnología y de su mercado son prueba de la eficacia y potencial de esta tecnología para su uso en investigación biomédica y farmacéutica, ensayos de toxicidad, así como para su futuro uso en diagnóstico y medicina personalizada. Por otra parte, el desarrollo de nuevos medicamentos se ve frecuentemente dificultado por la falta de modelos in vitro para encontrar dianas terapéuticas, estudiar toxicidad y predecir el efecto clínico de determinadas sustancias en los seres humanos. Los modelos animales o sistemas de cultivo celular tradicionales no reproducen la fisiología humana de manera precisa y por ello, en numerosas ocasiones, no son capaces de predecir la respuesta que tendrá un medicamento al aplicarse al paciente en un contexto real.

Además de ello, las cuestiones éticas relacionadas con el uso de animales en investigación y la conciencia social relativa a este tema, han llevado a los gobiernos a aumentar la presión sobre la reducción y optimización de la experimentación animal y la investigación de métodos alternativos a ellos.

El workshop se desarrollará de la siguiente manera:

– Sesión teórica de 10:30-11:30 horas en la Sala Von Humboldt del IDiBE (Ed. Torregaitán), en la que Rosa Monge presentará la tecnología BEOnChip.

– Sesión práctica de 12:00-14:00 horas en el laboratorio 0.07 del IDiBE, en la que se realizará una demostración práctica sencilla del funcionamiento de los sistemas de control microfluídico. Tendrá una duración aproximada de 30 minutos dentro del horario establecido, para lo cual se establecerán grupos de trabajo de unas 8-10 personas entre los asistentes.

Para poder asistir es necesario inscribirse mediante el correo electrónico idibe@umh.es antes del 9 de marzo, de manera que puedan establecerse los grupos y horarios de entrada a la demostración para un desarrollo fluido de la actividad. La aceptación se realizará por orden de recepción hasta completar aforo.

Si tienes disponibilidad el 12 de marzo, aprovecha esta oportunidad para conocer esta tecnología que está cambiando la concepción de la experimentación biosanitaria.

Share This