Recientemente se ha incorporado al equipamiento del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) el microscopio invertido Zeiss Axiovert 200, optimizado tanto para la adquisición de imágenes en luz transmitida y fluorescencia como para la realización de ensayos FRET (Fluorescence Resonance Energy Transfer).

El microscopio cuenta con filtros estándar (DAPI/FITC/TRITC), un monocromador de cambio rápido de longitud de onda como sistema de excitación (OptoScan, Cairn Research), y una cámara de alta sensibilidad y velocidad (ORCA FLASH 4.0, Hamamatsu).
Para la realización de ensayos FRET, el microscopio está además equipado con el sistema W-View Gemini doble emisión (Hamamatsu) y un set de filtros CFP/YFP, permitiendo la captura de dos imágenes de diferente longitud de onda en una única cámara. El software instalado permite la adquisición y procesado de las imágenes (HCImage, Hamamatsu). Entre las aplicaciones de este sistema se encuentran:

  • Adquisición de imágenes en luz transmitida y/o fluorescencia en muestras de histología y citología.
  • Adquisición en tiempo real de imágenes de fluorescencia para la medición de múltiples parámetros biológicos (calcio intracelular, pH, estrés oxidativo, etc.) mediante el uso de sondas fluorescentes en células.
  • Medición de interacciones moleculares, receptor-ligando, proteína-proteína, proteína-lípidos de membrana.
  • Estudios de dinámica, cambios conformacionales y formación de proteínas.
  • Análisis de distancias de interacción molecular y dinámica supramolecular.
  • Organización e interacción de moléculas de señalización intracelular, así como de proteínas de superficie.
  • Dinámica de moléculas de señalización intracelular (P.e. AMPc/PKA).

El equipo ha sido adquirido gracias a una Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (PROYECTO: IDIFEDER2020/022).

En la web del IDiBE se puede encontrar más información relativa a sus características, ubicación y reservas.

Share This