INSTALACIONES ANALÍTICAS

UHPLC/MS Triple Cuadrupolo

Sistema de Cromatografía Líquida de Ultra Alta Presión (uHPLC) Shimadzu, de la serie NEXERA, acoplado a un detector de espectrometría de masas con triple cuadrupolo modelo LCMS-8050 para masas en tándem (QqQ-MS/MS). Los equipos de uHPLC permiten acelerar los procedimientos de cromatografía líquida, incrementar la productividad y disminuir el consumo de fase móvil reduciendo los costes y pérdidas, con las consiguientes ventajas en el desarrollo de procesos analíticos en los campos farmacéutico, alimentario y cosmético. El acoplamiento de este cromatógrafo líquido a un detector de espectrometría de masas de QqQ de alta velocidad de barrido (>15.000 umas/s) permite el desarrollo de métodos altamente robustos y reproducibles, reducir los tiempos de análisis frente a los métodos convencionales, debido a las elevadas corrientes de iones generadas, y alcanzar una alta sensibilidad en modo MRM (multiple reaction monitoring).

La sensibilidad de este equipo permite alcanzar un límite de detección del orden del picogramo en modo MRM, lo que le hace especialmente indicado para el análisis cuantitativo de todo tipo de moléculas: compuestos orgánicos, metabolitos, péptidos trípticos, aditivos, fármacos, pesticidas, etc. Por otra parte, este equipo también ofrece resoluciones por debajo de la unidad de masa (R < 0.7 FWHM) para la identificación de compuestos, además de la posibilidad de realización de masas en tándem para análisis estructural. Entre las múltiples aplicaciones de este equipo se encuentran:

  • Nanotecnología, para evaluación de la carga y descarga de compuestos en nanofibras y nanopartículas.
  • Industria cosmética: identificación y cuantificación de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs), conservantes, perfil fosfolipídico, etc.
  • Seguridad alimentaria: determinación de pesticidas residuales en extractos botánicos, cuantificación de metabolitos de antibióticos en muestras alimentarias, calidad de aguas y análisis toxicológico.
  • Metabolómica: cuantificación altamente sensible de metabolitos de fármacos y xenobióticos.
  • Proteómica: identificación de péptidos, especialmente adecuado para estudios de cuantificación de expresión génica y proteómica cuantitativa (ICAT, iTRAQ, SILAC).

El equipo ha sido adquirido gracias a una Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (PROYECTO: IDIFEDER2018/020).

Universidad Miguel Hernández, Elche
Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE)
Edificio Torregaitán. Sala de Instrumentación 0.07 Cromatografía