El pasado 2 de diciembre se firmó el Acta de Recepción del nuevo microscopio confocal LSM900 con Airyscan 2 de ZEISS adquirido por el IDiBE gracias a la ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. En el acto estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación, Domingo Orozco, el Director del IDIBE, Antonio Ferrer, y Óscar López en representación del Servicio de Control Interno.

Este microscopio de superresolución permite adquirir imágenes de una gran calidad y resolución. Tiene una elevada nitidez gracias a que la relación señal ruido se ha aumentado entre 4 y 8 veces y una resolución de hasta 120 nm. Gracias a su detector Airyscan 2 se incrementa su eficiencia ya que cuenta con 32 elementos de detección agrupados concéntricamente, lo que permite que el “pinhole” pueda permanecer abierto permitiendo así la llegada de más fotones. Además, el modo Multiplex del Airyscan 2 permite obtener hasta cuatro píxeles de la imagen con superresolución en un solo barrido lo que aumenta su velocidad de adquisición.

Este equipamiento, unido al microscopio electrónico de barrido del IDiBE adquirido en 2019, permite realizar microscopia de correlación óptica y electrónica (CLEM), potente técnica que combina la microscopía electrónica con la de fluorescencia fusionando la información estructural y funcional obtenida en ambos equipos en una misma muestra.

Este equipamiento ayudará a reforzar las capacidades del Instituto y dará un servicio de I+D a toda la comunidad universitaria, los organismos públicos de investigación y los sectores productivos que precisen de esta tecnología.

Share This