Los pasados días 27 y 28 de enero, dentro de las actividades ofrecidas por el programa formación del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, nos visitó Jernej Zupanc para impartir su “Visual Communication Workshop”, que también impartió en el mismo programa el pasado 2018.

En este taller intensivo abordó los aspectos más importantes a los que se tiene que enfrentar quienes estén desarrollando una carrera investigadora o relacionada con la comunicación de la ciencia. Gracias a su experiencia y visión acerca de la comunicación científica, aportó a los asistentes pautas, ideas y trucos para la elaboración de diapositivas, documentos, pósters o proyectos de investigación, siempre teniendo en mente con qué propósito se realiza dicha comunicación para que sea diseñada al servicio de quien la presenta.

 

Poner en práctica el conocimiento de Jerjej Zupanc no es sencillo: además de tiempo e interés requiere un cambio de perspectiva con respecto a cómo se comunican los resultados científicos de forma habitual. Por ello, es vital no seguir pautas y patrones simplemente por inercia, definir exactamente cuáles son los objetivos de una determinada comunicación y ejercitar la empatía para ponerse en el lugar de quien recibe dicha comunicación para facilitar su comprensión y, por tanto, la consecución de los objetivos marcados.

Estas habilidades, sin duda, serán de gran utilidad para los doctorandos y otros profesionales que acudieron al taller y disfrutaron del gran trabajo y pasión de Jernej Zupanc.

Share This