La actividad de divulgación científica del Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) Ciencia con Tapas retornó con fuerza a Fnac el pasado día 10 de abril. El funcionamiento de nuestro cerebro volvió a ser el eje del debate. En esta ocasión, no desde una perspectiva patológica, sino abordando la actividad de nuestro cerebro cuando damos órdenes a nuestros brazos y piernas o cuando sentimos emociones. “No sentimos con el corazón ni con las manos, sentimos con el cerebro” fue una de las afirmaciones del Dr. Eduardo Fernández, director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería (NBIO) de la UMH. Estuvo acompañado de la Dra. María Dolores Grima miembro también del NBIO. En esta ocasión hay agradecer la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Alicante, representado por el profesor Octavio de Juan y la alumna Sandra Barberá.

Fue precisamente el registro de la actividad cerebral de Sandra mientras tocaba una pieza de Bach para viola de lo más destacado y lo que más llamó la atención del público asistente. Como es habitual en esta actividad, el público degustaba un refrigerio mientras el Dr. Fernandez explicaba las estimulaciones de distintas zonas del cerebro que se proyectaban en una pantalla de televisión. Demostró con ejemplos que lo de que es el cerebro el que siente es verdad: personas con el brazo amputado pueden dar órdenes a una mano que ya no tienen, mediante la estimulación eléctrica de la zona del cerebro correspondiente. De esta misma manera puede conseguirse que el paciente mueva una mano robótica.

María Dolores Mira nos habló de cómo registrar y clasificar nuestras emociones, y la diferente respuesta a determinados estímulos que dan los niños y los adultos, ilustrándolo con ejemplos muy interesantes. Comentó las posibles aplicaciones que este conocimiento puede tener en la práctica, como la manera de abordar casos de autismo.

Precisamente las preguntas del público fueron fundamentalmente dirigidas a la posible utilización de estas técnicas para paliar algún desorden como el ictus o la ceguera. A todas ellas respondieron los ponentes en un lenguaje asequible, satisfaciendo la curiosidad de los asistentes.

Share This