El pasado 11 de diciembre celebramos una nueva edición del ciclo de divulgación científica “Ciencia con Tapas”. En esta jornada, presentada y moderada por nuestros compañeros Ángel Nadal y Paloma Alonso, el tema elegido fue el de las dietas, tratado desde las perspectivas nutricional y psicológica.

El Dr. Néstor Vicente Salar, profesor del Área de nutrición de la Universidad Miguel Hernández y Socio fundador de Nutrievidence SND, comenzó su presentación hablando sobre el papel que tiene el dietista-nutricionista como profesional sanitario, puesto que no se dedica únicamente a la pérdida de peso, sino también a distintas enfermedades, a las necesidades nutricionales en diferentes momentos fisiológicos de la mujer o al estudio de los alimentos. Señaló además algunos ejemplos de falsos mitos (fakes) sobre la alimentación, así como ciertas prácticas fraudulentas (dietas hipoenergéticas, hiperproteicas, depurativas) y puso de relieve que parte de su trabajo consiste en comunicar a la sociedad que hay dietas que no sirven o incluso pueden ser perjudiciales. También indicó qué alimentos debemos introducir en nuestra dieta. Finalmente concluyó destacando la importancia de una dieta sana junto con el ejercicio y la elección de hábitos saludables, el apoyo social, así como seguir las pautas dadas por los profesionales de la salud.

A continuación, el ponente Javier Manchón López, personal investigador del Área de Psicología Social del departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la Universidad Miguel Hernández, comenzó su intervención explicando el papel de los psicólogos en este ámbito, los motivos por los que las personas siguen una dieta, que suelen ir más en la línea de “para verme mejor”, “para quererme más” y menos “por motivos de salud”; y qué consecuencias puede tener a nivel psicológico hacer dietas. También dio cifras de entre las que destacamos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial tiene obesidad. En la última parte de su exposición señaló que se deben plantear objetivos a corto plazo, no hablar de dieta sino de hábitos saludables: no prohibir consumir dulces por ejemplo sino reducir la ingesta y el entorno obesogénico.

Finalmente, se inició una rueda de preguntas por parte del público asistente, con cuestiones tales como dónde se pueden encontrar fuentes fidedignas en Internet o la obesidad infantil. (Mª José Martínez Tomé)

Como siempre, nos acompañó el equipo de UMH Sapiens y realizó una estupenda pieza del evento.

https://twitter.com/umhsapiens/status/1205156011654430720
Share This