La concesión del último Premio Nobel de Medicina a los dos investigadores (J. Allison y T. Honjo) que descubrieron las posibilidades de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer ha despertado el interés de conocer hasta qué punto esta nueva vía terapéutica supone estar más cerca de la cura del cáncer. Por ello la sesión de Ciencia con tapas del pasado 13 de febrero se organizó para informar sobre este tema. Contamos para ello con dos expertos en la materia: el Dr. José Luis Soto, Jefe de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, y la Dra. María Guirado, del Servicio de Oncología del mismo hospital. Además de la relevancia del tema abordado, se trataba además de una edición especial, ya que es la primera que nuestro instituto organiza como IDiBE tras seis años realizándolas como IBMC

Comenzó interviniendo la Dra. Guirado, que proporcionó las cifras que sitúan al cáncer como un problema de salud pública de primera magnitud por el tremendo número de personas afectadas.  A continuación explicó que la inmunoterapia una de las tres estrategias principales para atacar al cáncer, junto con la quimioterapia y la terapia dirigida. No hay que olvidar, no obstante, la importancia en el tratamiento del cáncer de la radioterapia y la cirugía. Se encuentran ya disponibles tres fármacos basados en la inmunoterapia, que resulta poco tóxica y bastante eficaz. No todo es perfecto, y la doctora Guirado dejó claro que cada paciente es un caso distinto, y por ello la inmunoterapia no tiene que funcionar necesariamente en todos los casos.

El Dr. José Luis Soto profundizó un poco más en las bases biológicas de la aparición de tumores, y a continuación explicó la más novedosa técnica de tratamiento del cáncer basada en el empleo de células T de la sangre del propio paciente modificadas genéticamente.  Este tratamiento, denominado inmunoterapia de células T con CAR (CAR-T) está ya aprobado y se puede realizar a día de hoy en España. El gran problema es el elevado coste de esta terapia, más de 300.000 euros.

Precisamente el tema del alto coste de la inmunoterapia, su impacto sobre nuestro sistema de salud pública y las opciones para abaratarlo, fueron preguntas que surgieron durante el  debate con el público que habitualmente se produce tras la exposición de los expertos. También se discutió el impacto de las noticias que la prensa lanza sobre los avances contra el cáncer, que mencionan los éxitos, pero rara vez los fracasos.

Share This