Compartimos en el blog un breve resumen de la tesis doctoral de Oriol Juanola Juárez facilitado por él mismo. El pasado 24 de enero Oriol consiguió su título de doctor gracias a su gran trabajo y al de sus directores: Rubén Francés y Esther Caparrós, profesores del Área de Inmunología e investigadores del Grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal del departamento de Medicina Clínica de la UMH, IIS ISABIAL-Hospital General Universitario de Alicante y CIBEREHD-ISCIII.

Casualmente, mientras preparamos este post nos enteramos que Oriol comenzará su andadura postdoctoral en Suiza, en el laboratorio deAndrea De Gottardi y Sheida Moghadamrad, gracias a una beca de la
Asociación Española para el Estudio del Hígado. Desde aquí les transmitimos nuestras felicitaciones a él y a sus directores.

Las infecciones bacterianas suponen una complicación frecuente en la cirrosis avanzada siendo la más recurrente la peritonitis bacteriana espontánea (PBE). El mecanismo patogénico que explica su desarrollo es la traslocación bacteriana (TB), que se produce por una disbiosis de la microbiota intestinal, un incremento en la permeabilidad intestinal a antígenos bacterianos y una alteración en la respuesta inmune del huésped. La inflamación inducida por la TB de bacterias o de sus productos durante la cirrosis contribuye a su progresión y facilita el desarrollo de complicaciones. El uso de estrategias enfocadas a disminuir los episodios de TB es deseable en estos pacientes. El tratamiento con quinolonas poco absorbibles, norfloxacino (Nflx), como medida profiláctica para reducir la carga entérica de bacterias ha demostrado reducir la incidencia de la PBE, pero se ha relacionado con el desarrollo de resistencias. El estudio de los mecanismos por los que el Nflx ejerce un efecto inmunomodulador puede ayudar a la comprensión de la interacción entre la microbiota y su huésped. En nuestro grupo hemos descrito la implicación de la interleucina (IL)-10 en este efecto. Las células T reguladoras (Treg) son una población de células T CD4+ productoras de IL-10, que resulta clave en la inducción de homeostasis intestinal al restringir las respuestas proinflamatorias.

El objetivo de esta tesis doctoral es identificar si la población Treg está involucrada en el mecanismo por el que el Nflx compensa el ambiente inflamatorio durante la cirrosis, así como evaluar el efecto que ejerce la homeostasis intestinal inducida por esta población celular en la prevención de episodios de TB durante la cirrosis experimental.

Los resultados obtenidos muestran la implicación de las Treg en el mecanismo por el cual el Nflx ejerce efectos inmunomoduladores más allá de su efecto bactericida en la cirrosis. Además, la mejora en la homeostasis intestinal inducida por este tipo celular al restringir la permeabilidad intestinal, limitar la diferenciación inflamatoria local de los linfocitos intestinales y disminuir la pérdida de ácidos grasos de cadena corta (AGCCs), refuerzan el valor de esta población celular en la prevención de la TB en la cirrosis.

Share This