El pasado 12 de febrero Ana Joaquina Pérez Berna, científica de la línea MISTRAL del sincrotrón ALBA, impartió un seminario invitada por nuestra compañera Mª del Mar Ortega-Villaizán, con quien ha colaborado en diversas ocasiones.

La posibilidad de describir una célula completa e intacta a suficiente resolución como para definir la estructura de sus componentes de una manera cuantitativa es uno de los mayores retos de las ciencias de la vida, con su sucesiva aplicación e impacto en las ciencias de la salud y el diseño de nuevos biomateriales. Sin embargo, las tradicionales técnicas de microscopía no son capaces de alcanzar este objetivo, presionando a la comunidad científica a proponer nuevos tipos de microscopios más complejos, como la línea de luz Mistral del sincrotrón Alba de Barcelona. Solo hay 4 líneas de criotomografía de rayos X en el mundo, HZB-BESSY II en Berlín, Advanced Light Source en Berkeley, Diamond en Oxford y Mistral. La criotomografía de rayos X es la única modalidad técnica de imagen que puede proporcionar información tridimensional a nanoescala de células intactas sin necesidad de adición de agentes de tinción o fijación.

 En este seminario abordará varias aplicaciones de la criotomografía de rayos X, así como su perfecta correlación sobre la misma célula con otras técnicas, como la microscopía de fluorescencia de super-resolución correlativa, la microscopía infrarroja, la difracción o la fluorescencia de rayos X.

Ana Joaquina Pérez Berna es licenciada en Bioquímica, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. Comenzó mi doctorado en el IBMC de la Universidad Miguel Hernández (antigua denominación del IDiBE) en el campo de la biofísica, donde estudió mecanismos de entrada a la célula de diferentes virus HCV, HIV y SARS y realizó una estancia IBNR de Austria. Finalmente, su tesis obtuvo los premios extraordinarios de doctorado y el premio Nacional Juan Abelló Pascual.

Realizó el doctorado en el CNB-CSIC en Madrid estudiando la estructura de adenovirus por microscopía electrónica. Posteriormente, llevó a cabo una estancia postdoctoral en el NIH en Bethesda, donde aprendió tomografía electrónica.

Actualmente es científica de la línea MISTRAL del sincrotrón ALBA, donde proporciona soporte a usuarios en la beamline y desarrolla su propia investigación en el campo de la virología, estudiando Hepatitis C y SARS-CoV-2.

Share This